¿Cómo afecta la nueva Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

El año 2020 ha empezado con novedades en la capital catalana. Desde el día 2 enero, se ha puesto en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Alcanzando multas de 1.800 euros en aquellos conductores que circulen por la zona restringida. Aun así, hasta el mes de abril no sé aplicarán las sanciones económicas correspondientes.

ZBE
*Fuente: Diario ElPeriódico

 

¿Qué vehículos no pueden circular en la ZBE?

Los vehículos no aptos para la circulación por Barcelona son en función del tipo de combustible que se utilice. Concretamente:

  • Gasolina. Todos aquellos vehículos que han sido matriculados anterior a la fecha del 3 de enero del 2000.
  • Diésel. Todos aquellos vehículos que han sido matriculados anterior a la fecha de enero del año 2005 o 2006.

 

¿A qué zonas afecta la nueva normativa?

Prácticamente afecta a toda la ciudad exceptuando la Zona Franca y los barrios barcelonenses de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. También quedan expuestos los municipios de L’Hospitalet, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs.

Un factor para tener en cuenta es que ambas rondas (Ronda de Dalt y Ronda Litoral) no están incluidas dentro de la ZBE. Por el contrario, existen salidas que conducen dentro de la zona restringida y que por lo tanto los vehículos más contaminantes no podrán entrar.

 

¿Qué ocurre con las motos y los ciclomotores?

No hay ninguna diferencia respecto a los turismos. Solamente podrán acceder las que tengan el distintivo ambiental de la DGT. Las motos o ciclomotores no aptos son aquellas que han sido matriculadas anterior a la fecha de enero de 2003.

 

¿Cuál es el itinerario de la ZBE?

Las restricciones en la capital condal influyen de lunes a viernes de 7:00h a 20:00h. Es decir, cuando cae la noche, los fines de semana y los días festivos los coches más contaminantes pueden circular libremente.

Si un día festivo cae entre semana, la normativa no cambia. Al ser día festivo, todos los vehículos pueden acceder a la ciudad sin límites.

 

Actualmente existen muchas alternativas para los vehículos convencionales de gasolina o diésel. La concienciación por el medioambiente está generando una subida exponencial de los vehículos ECO. La gran mayoría de marcas de coches ya ofrecen vehículos ECO, por ejemplo: SEAT, Volkswagen, Volkswagen Comerciales, Audi, Škoda, Mercedes-Benz, Mercedes-Benz Vans, SMART, Renault, Dacia o Hyundai.