Cómo rellenar un buen parte de accidente amistoso

Nos gustaría que este día no llegara nunca, que este fuera un trámite que nos pudiéramos ahorrar, sobre todo, por ser la consecuencia de algo que no debería haber sucedido. Sin embargo, raros son los casos de conductores que no se han visto implicados alguna vez en un accidente de coche ni han tenido, por lo tanto, que rellenar un parte. Así que lo único que podemos hacer es estar lo mejor preparados posible para afrontar esta situación. Aquí van algunas recomendaciones sobre cómo rellenar un parte amistoso.

Es obvio y a la vez muy fácil de decir pero difícil de cumplir: debemos procurar mantener la calma, no ponernos nerviosos ni agobiar o falta al respeto a la parte contraria. Cumplimentar ladocumentación es un proceso que nos va a llevar un rato y que requiere cierta meticulosidad y atención. Vale la pena, sin embargo, invertir tiempo y energías en hacerlo bien porque puede ahorrarnos problemas posteriores. Hay que rellenar la documentación de forma clara y concisa y escribir con letra mayúscula para facilitar la comprensión.

Es muy importante que tengamos cuidado para no confundir los datos del vehículo A (que ocuparán la columna azul) con los del vehículo B (que ocuparán la amarilla). Debemos rellenar todas las casillas que podamos, pero no más de las necesarias. Si no encontramos ninguna casilla en la parte denominada ‘Circunstancias’ que se adapte a lo sucedido, es mejor no rellenar ninguna. Si queremos matizar algo, debemos hacerlo en el apartado ‘Observaciones’ y si necesitamos más espacio para escribir ir ‘Descripción del accidente’, en el reverso. Resulta muy aconsejablehacer un dibujo de lo sucedido en la parte reservada para éste, en el que se refleje el sentido de la marcha, el punto de choque inicial y la posición de los dos vehículos.

Terceros implicados

En el caso de que haya testigos, tenemos que intentar conseguir su teléfono y dirección e incluirlos en el Apartado 5. Si hubiera personas lesionadas u otros vehículos implicados en el accidente, debemos indicarlo en el apartado 22/24. Una vez finalizado y si los dos estamos de acuerdo, ambos implicados debemos firmar el parte y quedarnos con una de las copias para entregarla a la aseguradora. Después de haber firmado, ya no podemos modificar nada, puesto que no quedaría reflejado en la copia.

Lo más recomendables es que un día, tranquilamente en casa, cojamos la documentación del parte y la analicemos con un poco de detenimiento. Así, en caso de accidente y en un momento de más tensión, no nos será tan complicado hacer frente a este inevitable trámite.