¿Qué hacer en caso de avería o accidente a la carretera?

Viaje Carretera Avería Accidente Seguridad

Mañana empieza el muy esperado puente de diciembre, un verdadero ‘acueducto’ que puedes aprovechar para poner unos kilómetros entre la rutina y tú. Unos días en los cuales las carreteras y autopistas se llenarán de coches y conductores y en los que, cosas de la probabilidad y estadística, aumentará el número de averías gracias a una serie de situaciones imprevisibles que se pueden dar en las carreteras y que acostumbran a ser difíciles de manejar. Por eso, desde Movento queremos repasar los casos y situaciones más frecuentes que puedes encontrarte en forma de obstáculo en la carretera con el fin de que tengas una conducción más segura.

Lo más importante a la carretera es la seguridad. Así, ante cualquier imprevisto (sea un accidente, sea una avería en la vía), el principal siempre será salvaguardar tu seguridad y la de tus acompañantes. Una vez el coche y sus ocupantes estén asegurados, tienes que proceder a actuar de la manera más correcta posible. Además de una posible avería en la carretera, los imprevistos en el asfalto pueden ser muchos. Por eso te queremos explicar como actuar en caso de avería en la carretera; como actuar en caso de accidente; y como actuar con animales atravesando la carretera.

Avería en carretera

Si la avería ocurre durante la conducción, en primer lugar es imprescindible mantener la calma para actuar con diligencia y con la máxima seguridad, tanto para los integrantes de tu vehículo como para el resto de usuarios de la vía. Ante todo, recuerda que es obligatorio y necesario señalizar correctamente que el vehículo está detenido por avería. Así, si has tenido una avería en medio de la carretera y es posible, aparta el coche en una zona segura. Antes de salir del vehículo, ponte el chaleco, deja las luces encendidas y activa las luces de emergencia. También hace falta que pongas los triángulos de emergencia, con la distancia de seguridad que corresponda según la vía en la cual se encuentre detenido el vehículo. Si es una carretera de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros y de forma que sean visible al menos desde 100 metros de distancia. Si la avería se produce en una autopista o autovía, tendrás que poner sólo un triángulo en la parte posterior del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros.

Accidentes en carretera

Si circulando te encuentras con un accidente en la carretera, es importante que actúes correctamente.  Aparca el vehículo fuera de la calzada, enciende los intermitentes para señalizar tu posición al resto de vehículos y, antes, de bajar del coche, colócate el chaleco reflectante para aumentar la visibilidad. Un golpe fuera del vehículo, lo primero que tienes que hacer es colocar los triángulos de emergencia a la calzada. Entonces, comunícate con el 112 cuanto antes mejor para informar del accidente. Para asegurar la mejor asistencia de los servicios de emergencias es vital que obtengas algunos datos básicos del accidente: número de implicados, tipo de asistencia que pudieran necesitar y ubicación exacta. El siguiente paso es intentar prestar auxilio a las víctimas, una obligación recogida por el actual código penal. Eso sí, tienes que tener en cuenta que no tienes que mover los heridos a no ser que sea indispensable para su seguridad. Una vez lleguen los servicios de emergencia y hayas prestado declaración en caso de ser requerida por los agentes de tránsito, circula nuevamente. Así, ni causarás molestias al tránsito  ni entorpecerás el trabajo de los servicios de asistencia.

Animales cruzando la calzada

Conduciendo, la anticipación es un factor clave. Por este motivo es importante que te acostumbres a mirar más allá de la circulación inmediata. De este modo, serás capaz de detectar los posibles peligros y tendrás más tiempo para poder reaccionar ante alguna maniobra u obstáculo imprevisto y evitar un accidente. Si los protagonistas de este imprevisto son animales, evita tocar el claxon si te los encuentras en medio de la calzada. Sólo conseguirías que  se asustaran y reaccionaran de forma agresiva. Si, al contrario, te encuentras un animal de grandes dimensiones parado a la carretera, lo que tienes que hacer es llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. Por otro lado, recuerda que los animales que te puedas encontrar en la carretera seguramente están desorientados y quizás no estén sólos, por lo que puedes encontrarte con otros ejemplares unos metros más adelante. Si te encuentras algún animal mientras conduces por la noche, lo primero que tienes que hacer es cambiar a las luces de cruce, así evitarás deslumbrarlos y aumentar el riesgo de accidente. Finalmente, si no tienes tiempo para reaccionar y la colisión es inevitable, pisa el freno y el embrague y sujeta el volante con fuerza. Si no lo ves claro, no intentes esquivar el animal, puesto que podrías perder el control del vehículo y aumentar la gravedad del accidente.

MOVENTO TE RECUERDA…

Mañana empieza el muy esperado puente de diciembre, que podemos aprovechar para poner unos kilómetros entre la rutina y nosotros. Desde Movento queremos repasar los problemas más frecuentes que puedes encontrarte en la carretera a fin de que tengas una conducción más segura.